Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Panorama Económico al finalizar el 2017 por Haivanjoe Cortiñas

Haivanjoe-Cortiñas_Invitados_
Haivanjoe Ng Cortiñas economista y catedrático

Resumen de la entrevista realizada al economista y catedrático Haivanjoe Cortiñas en la Súper 7 en la Mañana | 21 Diciembre – 2017 | @haivanjoe

Economía Nacional

El estado debe desarrollar políticas que induzcan a la formalización del sector informal. El empleo informal, entre otras cosas, es un consumidor de la inversión pública.

La meta de inflación que se forjó fue de un 4%. Va a terminar el 2017 con una taza de 3.5%, algo menos del techo de la meta, lo que es algo positivo. Pero si se compara con la inflación del 2016, la de este año ha sido superior.

La depreciación cambiaria nominal estimada para el 2017 fue de 5.1%. La observada es de 3.1%. Una pequeña depreciación puede ser conveniente para las exportaciones.

Exportación

La Rep. Dom. adolece de una verdadera estrategia de exportación. Por ejemplo, los dominicanos en NY no comen plátano criollo, sino de Centroamérica. Hay que hacer una estrategia para entrar en los canales de distribución.

Las exportaciones provienen básicamente del sector privado. No es sólo del sector público el desafío de promover las exportaciones.

Deuda Pública

El problema no radica en el indicador de la deuda pública como porcentaje del PIB. Radica en el manejo financiero de la deuda, en la capacidad de pago del estado. La deuda pública dominicana es sostenible pero preocupante.

Ha mejorado la capacidad de pago de la República Dominicana, pero no así el nivel de deuda.

En este momento

Si queremos mejorar el nivel de competitividad de la República Dominicana con relación a la energía eléctrica, en algún momento deberá llegarse a un acuerdo. Hay que desapoderarse de los intereses particulares y pensar más en términos de intereses nacionales.

El pacto fiscal no es sólo un tema de ingreso, tiene varias aristas que tienen que ver con la parte legal y penalizar la evasión; con el gasto y mejorar la calidad del mismo; y con el control más efectivo de las finanzas públicas.

Aunque para la economía local, el BitCoin no es de preocupación directa, para la economía mundial sí lo es. La burbuja del BitCoin está a punto de estallar. Nuestra economía es abierta y tenemos que tomar en cuenta los mercados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *