Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Perú aguarda la llegada de 20.000 venezolanos a su frontera

A partir de las 00:00 horas de este sábado Perú impedirá el ingreso de los venezolanos que no cuenten con pasaporte.

Lima, 22 ago (EFE).- Las autoridades peruanas aguardan la llegada de más de 20.000 venezolanos a su frontera a menos de 48 horas de que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo para los inmigrantes de ese país, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

A partir de las 00:00 horas de este sábado Perú impedirá el ingreso de los venezolanos que no cuenten con pasaporte, misma medida a la tomada por Ecuador desde el pasado sábado.

“Ecuador ha dispuesto nuevas medidas como brindar buses a los ciudadanos venezolanos que se dirigen a Perú, con lo cual la cifra antes estimada, de 17.000 inmigrantes, se elevaría”, señaló la misma fuente.

La Prefectura de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, ha creado un “corredor ciudadano” y fletado seis autobuses para trasladar a emigrantes venezolanos desde su frontera con Colombia hasta su límite con Perú antes del sábado.

Esta exigencia de permitir el ingreso únicamente a los venezolanos que tengan pasaporte fue anunciada el pasado viernes por el primer ministro de Perú, César Villanueva, por razones de seguridad, ya que alegó que la cédula de identidad venezolana es fácilmente falsificable y carece de datos básicos.

Además, el Gobierno peruano ha reducido, del 31 de diciembre al 31 de octubre, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), una categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país legalmente.

Estas medidas llegaron pocos días después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) informara que una quincena de miembros de la organización criminal “El Tren de Aragua” habían entrado a Perú con cédulas falsas, entre ellos uno que, tras ser detenido, confesó haber cometido seis asesinatos en su país.

La ONG Unión Venezolana en Perú entregó este lunes una carta a la Cancillería de Perú para que evalúe el ingreso al país sin pasaporte de niños, mujeres gestantes, adolescentes, enfermos crónicos y ancianos venezolanos.

En la misiva dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, solicitaron que “por razones estrictamente humanitarias” se permita el ingreso de este grupo humano vulnerable que “por diversos motivos” no cuentan con un pasaporte.

A las nuevas medidas migratorias se suma la implementación en Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador, y por donde ingresan el mayor número de inmigrantes venezolanos, del recién hoy inaugurado Registro Fotográfico y Decadactilar de las personas extranjeras.

Perú activará también desde hoy el Puesto de Verificación Migratorio Zarumilla, situada en la limítrofe región Tumbes, donde de manera aleatoria se comprobará los documentos de los ciudadanos extranjeros que hayan ingresado al país, a excepción de los ecuatorianos.

Popolizio señaló el miércoles que su país “en ningún momento” impedirá el ingreso de emigrantes venezolanos y que tampoco tiene previsto deportar a aquellos que se encuentran allí de forma irregular.

“Esto (Perú) está abierto para recibir a los emigrantes venezolanos de forma permanente”, expresó Popolizio antes de aclarar que las medidas anunciadas por su país en los últimos días solo buscan obtener “una migración realmente ordenada, segura y regulada” e insistir en la “solidaridad” de las políticas migratorias peruanas.

Perú es el segundo país con mayor número de inmigrantes venezolanos en su territorio, con unos 400.000 inmigrantes llegados en el último año, de los que el 80 % ingresó con pasaporte y el 20 % con cédula de identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *