Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Elevan a 1.407 el número de muertos por el sismo y el tsunami en Indonesia

"Creemos que la cifra seguirá aumentando", dijo Sutopo Purwo, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres

Donggala (Indonesia), 3 oct (EFE).- Las autoridades indonesias elevaron hoy a 1.407 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el 28 de septiembre.

Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y con una población de unos 350.000 habitantes, tiene la mayoría de las víctimas mortales, 1.177; seguida del distrito de Dongalla, con 153; Sigi, con 63; y Parigi Mutong, con 12.

“Creemos que la cifra seguirá aumentando”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa en Yakarta televisada.

El número de heridos graves que se encuentran ingresados en distintos hospitales ha subido a 2.549 y el de desaparecidos, que la víspera no llegaba al centenar, ha pasado a 114.

Además, las autoridades atienden a 70.821 personas en 141 centros de evacuados y el registro de casas derruidas o dañadas está en 65.733.

Sutopo señalo que 29 países y cuatro organizaciones internacionales han ofrecido asistencia, y la BNPB ha aceptado la oferta de 17 naciones porque responde a las necesidades que tienen en estos momentos y que se centran en transporte, generadores, tiendas de campaña y tratamiento de agua.

En este sentido, Indonesia ha dado luz verde a los aviones de transporte C-130 Hercules ofrecidos por Estados Unidos (1), Corea del Sur (2), Japón (2 y un helicóptero Mi-17) y Singapur (2) y ha establecido como lugar de llegada para estos aparatos el puerto de Balikpapan, situado en el Borneó indonesio y a unos 340 kilómetros de distancia de Palu.

El portavoz indonesio manifestó que, de acuerdo al Ministerio de Salud, ha dejado de ser una prioridad personal médico, medicinas y hospitales de campaña.

La catástrofe comenzó el pasado viernes con un terremoto de magnitud 6,1 que causó un muerto y 20 heridos seguido, tres horas después, del seísmo de 7,5 y el tsunami.
Sutopo indicó hoy en la citada rueda de prensa que el 63 por ciento de los indonesios en la región de Célebes afectada por le terremoto y el tsunami no escucharon las sirenas de alerta de olas gigantes.

El portavoz de la BNPB añadió que en Indonesia el 71 por ciento de la población nunca ha hecho un simulacro de respuesta a desastres.

En 2004, un potente terremoto de entre 9,1 y 9,3 grados en aguas de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó unos 280.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *