Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Pepca cree defensa imputados caso Odebrecht quiere evitar se conozca juicio

A raíz de la recusación planteada por la defensa del exsenador Jesús Vásquez Martínez el proceso tuvo que ser nuevamente suspendido

Santo Domingo, 9 oct (EFE).- La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, afirmó hoy que la defensa de los imputados por el caso Odebrecht está planteando incidentes para evitar que se conozca en profundidad el juicio preliminar.

El juez Francisco Ortega Polanco fue recusado hoy nuevamente por uno de los imputados en el caso de los 92 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país, después de que el magistrado rechazara varios incidentes, incluyendo uno donde se le solicitaba que se declarase incompetente.

A raíz de la recusación planteada por la defensa del exsenador Jesús Vásquez Martínez el proceso tuvo que ser nuevamente suspendido para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decida al respecto.

Tras participar en la audiencia de este caso efectuada hoy, Guerrero Pelletier, dijo que aunque esos incidentes no le preocupan, es más que obvio que, al presentarlos constantemente, esos abogados dejan entrever temor de que el país conozca detalladamente la robusta acusación que el Ministerio Público ha preparado en contra de sus representados.

La titular de la Pepca aseguró, además, que tanto ella como cada uno de los fiscales que integran la barra acusadora a cargo del Ministerio Público están más que listos para seguir destruyendo uno por uno los argumentos planteados por los abogados de los acusados.

Guerrero Pelletier agregó que los contundentes elementos probatorios que figuran en el expediente en contra de cada uno de los acusados, garantizan que en este caso habrá un juicio de fondo, etapa de la que, enfatizó, el organismo de persecución penal, sin duda, obtendrá condenas.

Además de Vásquez Martínez, por este caso están imputados el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares, los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del PRM; el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el abogado Conrado Pittaluga.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *