Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Ankara revelará sus conclusiones sobre el caso Khashoggi al margen de Riad

"Estamos llevando a cabo nuestra investigación independiente. Revelaremos nuestras conclusiones. Esta es la voluntad del presidente", dijo Çelik en Estambul

Estambul, 20 oct (EFE).- Turquía sigue con su investigación de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y revelará sus propias conclusiones, al margen de la versión dada hoy por Riad de que el reportero murió en una pelea en el consulado de saudí en Estambul.

Así lo aseguró este sábado Ömer Çelik, portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Estamos llevando a cabo nuestra investigación independiente. Revelaremos nuestras conclusiones. Esta es la voluntad del presidente”, dijo Çelik en Estambul, según lo cita el diario Hürriyet.

Añadió que esperará a las conclusiones de la investigación turca para valorar la explicación de los hechos que difundieron las autoridades saudíes este sábado.
Según la Fiscalía General de Arabia Saudí, Khashoggi murió de forma violenta, pero accidental, en un “enfrentamiento con las manos”, una “pelea” que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron en el consulado el pasado día 2 de octubre.

“No culpamos a nadie por adelantado, pero no estamos dispuestos a mantener nada encubierto (de la investigación). Es un acontecimiento muy grave”, subrayó Çelik.
Por otro lado, la diputada del AKP Leyla Sahin Usta criticó por tardía la explicación de Riad, informó la agencia Anadolu.

“Habría sido conveniente que los saudíes anunciaran (los detalles de) este incidente con (mayor) anticipación. Esto es una gran vergüenza para Arabia Saudí y para todo el mundo”, dijo.

“Como resultado de la investigación de las autoridades turcas, la Fiscalía turca tiene algunas pruebas” que “serán reveladas pronto”, añadió la legisladora.
En un primer momento, Riad había afirmado que el periodista había salido vivo de la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí.

La versión saudí contrasta con la de los medios turcos y estadounidenses, que en base a supuestas pruebas que tendría Ankara apuntan a una brutal y planeada ejecución de Khashoggi por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.
Las autoridades turcas no han confirmado oficialmente las informaciones de la prensa hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *