Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Polanco asegura trabaja para alcanzar la excelencia académica en la UASD

"Estamos fortaleciendo la internacionalización institucional, mediante la actualización de acuerdos bilaterales y la firma de nuevos convenios de colaboración".

Santo Domingo, 30 oct (EFE).- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, afirmó que su gestión trabaja en mejorar los indicadores institucionales que permitan alcanzar la excelencia académica y materializar el alto propósito de la acreditación nacional e internacional.

“Estamos fortaleciendo la internacionalización institucional, mediante la actualización de acuerdos bilaterales y la firma de nuevos convenios de colaboración, a fin de que los profesores, investigadores y estudiantes de nuestra Alma Mater participen en intercambios académicos y consigan su actualización profesional y científica”, dijo la rectora en nota de prensa.

En ese orden, llamó a los profesores a que avancen con firmeza hacia su conversión en plenos facilitadores de los aprendizajes, pues, tal como reza un lema muy conocido en el ámbito de la nueva pedagogía, “la educación se produce no cuando hay alguien que quiere enseñar, sino cuando hay alguien que quiere aprender”.

Planteó que los educadores de este tiempo “debemos darnos cuenta de que la cognición es un proceso personal en el que, además del entendimiento y la memoria, intervienen las emociones y las motivaciones humanas”.

Dijo que en los últimos años del siglo pasado y en lo que va de la presente centuria, numerosos científicos de los países más avanzados han encontrado la explicación de cómo aprenden las personas, en cuáles condiciones se aprende más y mejor y han descubierto una estrecha vinculación entre la neurociencia y la educación.

“Por eso”, precisó, “hoy los educadores debemos aplicar los principios de la neurociencia, si queremos tener éxito en la pretensión de lograr que nuestros alumnos construyan los aprendizajes que necesitan y tener un rendimiento académico notorio”.

Consideró que para ser buenos profesores, además de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la disciplina que se enseña, se debe ser capaz de motivar a los alumnos, lograr que se inspiren, promover en ellos emociones gratificantes en torno al dominio del conocimiento.

Polanco Melo exteriorizó sus consideraciones durante su discurso en la graduación de 1.459 profesionales investidos en la Plaza Héroes de Abril del campus universitario, en el marco de las actividades conmemorativas del 480 aniversario de la fundación de la UASD.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *