Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Medina dice que en marzo operará a plena capacidad Unidad I de Punta Catalina

"El jefe de Estado también mencionó los proyectos Montecristi Solar, con 58 megavatios y el Parque Eólico Larimar II, con 48.30 megavatios que, sumados a los que ya estaban en operación, hacen un total de 301.21 megavatios de energía limpia."

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- La Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará operando a plena capacidad en marzo próximo, y la Unidad II entrará en funcionamiento a final de mayo, según anunció este miércoles el presidente Danilo Medina durante su séptimo discurso de rendición de cuentas

La planta de Punta Catalina, cuya entrada en funcionamiento se había anunciado, inicialmente, para antes del 27 de febrero, sumará un total de 720 megavatios al sistema eléctrico, dijo el gobernante, que consideró que 2018 “ha sido un año crucial” para ese sector energético.

En ese contexto recordó que, en octubre del pasado año, se realizó con éxito el primer encendido de prueba de la Caldera de la Unidad I, e indicó que “en este momento, se está realizando el proceso de sincronización y se espera que en cualquier momento se inicie la generación en esa unidad”.

“En suma, muy pronto aumentaremos la producción energética de la República Dominicana entre un 30 y un 35 %, solo con la producción de Punta Catalina”, instalación que “marcará un antes y un después en el servicio eléctrico recibido por el pueblo dominicano.”

Durante su discurso, el jefe de Estado también mencionó los proyectos Montecristi Solar, con 58 megavatios y el Parque Eólico Larimar II, con 48.30 megavatios que, sumados a los que ya estaban en operación, hacen un total de 301.21 megavatios de energía limpia.

Hay ocho proyectos adicionales en construcción, tanto de energía eólica como solar, suman 303 megavatios, entre ellos los de Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito, “que se esperan sean concluidos en este año 2019”, indicó Medina.

Dichos proyectos, sumados a los 301 megavatios de energía renovable ya puestos en funcionamiento, totalizan 604 megavatios, equivalente al 12 % del parque de generación eléctrica del país.

“Si se suman al aporte de estos proyectos los 615 megavatios de las centrales hidroeléctricas, equivalentes a un 13 % de la capacidad instalada, el resultado es que para el 2019 el país contará con 1,220 megavatios de energía limpia”, apuntó.

Como parte de los proyectos del Gobierno para 2019 en materia de infraestructuras, el presidente indicó que sus esfuerzos se centrarán en modernizar los puertos del país comenzando por la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

El nuevo puerto de Manzanillo será capaz de atender barcos de gran tamaño y calado y se convertirá en eje del desarrollo logístico-industrial de la zona noroeste del país, apuntó Medina.

Además, en enero se iniciaron los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y construcción de una nueva terminal en Puerto Plata para recibir barcos comerciales y de cruceros y, a solicitud de líderes sociales y empresariales de San Pedro de Macorís, se evaluará la posibilidad de relanzar su puerto.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *