Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Gobierno garantiza suministro agua; la sequía se prolongará dos meses más

"El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que las autoridades han invertido más de 150 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía que afecta al país."

 Santo Domingo, 14 mar (EFE).-  El Gobierno anunció este jueves que duplicará los esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía que afecta a prácticamente todo el país, principalmente las zonas noroeste y suroeste, e informó que la situación se prolongará por los dos próximos meses.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que las autoridades han invertido más de 150 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía que afecta al país.

Destacó, además, que de ahora en adelante se duplicarán los esfuerzos en la línea noroeste y en otras partes de la nación.

Benítez habló en el Palacio Nacional junto a otros funcionarios, luego de que fueron convocados por el presidente Danilo Medina.

Dio a conocer que el presidente ha instruido para reforzar los programas de Gobierno, reforzar los programas de apoyo a sector productivo ganadero y los programas de suministro de alimentos en los lugares más vulnerables.

Consideró que la sequía es un fenómeno regional y desde agosto del año pasado se han tomado todas las medidas que hay que tomar.

De su lado, el director general del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, afirmó que el suministro de agua para el consumo humano está garantizado, y exhortó a racionalizar el líquido en las áreas de riego y generación.

Reveló que de los 34 embalses que hay en el país, la presa de Hatillo y presa de Valdesia Jigüey-Aguacate son las que se encuentran en mejores condiciones, y que tienen disponibilidad de agua para consumo humano por gran parte del año y para riego.

Asimismo, que la presa de Rincón es una de las más afectadas, porque tiene bajo su responsabilidad varias provincias y municipios, pero el agua potable está garantizada con alrededor de 22 millones de metros cúbicos.

Fernández dijo que hay crisis en el Bajo Yaque, porque las principales presas están en proceso de monitoreo, aunque garantizó la cosecha de arroz de Mao y el agua para Santiago y todos sus municipios.

Mientras, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que en los últimos meses la mayoría de las estaciones meteorológicas del país, han presentado niveles de precipitaciones por debajo de los valores normales y se prevé se extienda por los próximos meses. Aseguró que la sequía es consecuencia del fenómeno “El Niño”.

En tanto, que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, consideró que la parte oeste de Santo Domingo será parcialmente afectada por el suministro de agua, pero que el acueducto de Valdesia está trabajando a plena capacidad.

“Ya estamos racionalizando el agua”, dijo el funcionario, y aseguró que a la población no le faltará el vital líquido.

El asesor ambiental y meteorológico del Poder Ejecutivo, Osiris de León, dijo por su parte que el Gobierno garantiza que habrá agua disponible para la población.

“Tanto los acueductos como los canales de riego van a tener agua. Pero es importante que la población tome conocimiento de que en los meses de marzo y abril, la sequía se va a acentuar”, advirtió De León.

Mientras, la vicepresidenta del Plan Sierra, Inmaculada Adames, dio seguridades de que se ha trabajado intensamente en una alianza entre diversas instituciones gubernamentales, y reveló que se han distribuido 15.420 raciones alimenticias semanales a más de 3.700 familias en la zona costera de Montecristi, una de las provincias más afectadas por la sequía.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *