Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Dominicana recibe de archivos españoles documentos sobre época colonial

Forman parte del proyecto de digitalización de archivos y documentos inéditos sobre la historia dominicana desde el siglo XV al siglo XIX

Santo Domingo, 17 may (EFE).- La República Dominicana recibió este viernes la primera entrega, en formato digital, de documentos que hacen referencia a su historia de la época colonial y que se encuentran en archivos españoles.

La primera partida de los documentos, entregada por el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta, al director del Archivo General dominicano, Roberto Cassá, consta de 187 legajos con un total de 360.168 páginas de las secciones: Gobierno, justicia, contaduría, escribanía y Santo Domingo, seleccionados del Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Indias, de España.

Forman parte del proyecto de digitalización de archivos y documentos inéditos sobre la historia dominicana desde el siglo XV al siglo XIX firmados entre los citados archivos y el dominicano, según un comunicado del Archivo General dominicano.

Cassá señaló, tras recibir los documentos, que “esto cubre una laguna casi completa de nuestra historia” y repercutirá “de manera fructífera y decisiva en el conocimiento de nuestro pasado”.

Estos documentos “han sido sometidos a procesos de ordenación, foliación, digitalización con escáneres cenitales específicamente diseñados para la obtención de imágenes digitales de materiales históricos, para lo cual los equipos se seleccionan tomando en cuenta el estado de conservación de los originales y las dimensiones de los documentos, de acuerdo con el Archivo General de la Nación.

A la vez, destacó, que la República Dominicana es el primer país del mundo que tiene acceso a toda la documentación histórica que reposa en los archivos estatales de España y que comprende desde finales del siglo XV hasta entrado el siglo XIX.

Los recursos económicos para el proyecto de digitalización de archivos y documentos fueron aportados por el Banco Popular Dominicano y pasarán a formar parte de los fondos documentales del Archivo General de la Nación.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *