Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Colegio de Enfermeras convoca paro de 8 horas mañana en hospitales

La presidenta del colectivo explicó en rueda de prensa que uno de sus principales reclamos es que se incremente el número de profesionales

Santo Domingo, 20 may (EFE).- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) realizará este martes un paro de ocho horas en todos los hospitales del país para reclamar el cumplimiento de varios puntos pendientes del acuerdo firmado en agosto de 2016 entre gremios del sector salud y el Estado.

La presidenta del colectivo, Antonia Rodríguez, explicó en rueda de prensa que uno de sus principales reclamos es que se incremente el número de profesionales, porque “hay un déficit de casi 10,000 enfermeras necesarias para la atención primaria” cuya labor orientadora permite “prevenir enfermedades cardiovasculares, para los embarazos adolescentes”.

A su entender, corresponde a las enfermeras hacerse cargo de la formación del paciente en la atención primaria, sin embargo, “tenemos informaciones de que se están nombrando a auxiliares de enfermería” para estas funciones “para pagar un salario inferior del que correspondería” a un enfermero.

El gremio quiere, además, ser parte de la formulación, implementación y evaluación de las políticas, planes, programas y normativas que mejoren el sistema de salud y los servicios de enfermería.

Además, aspiran a que la figura del personal de enfermería se integre en el Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública, y que se desarrolle y refuerce el marco regulador de la profesión así como el ejercicio interdisciplinario para promover el acceso y la calidad de los servicios de salud.

“Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo”, afirmó Rodríguez.

Sin embargo, la República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países con menor proporción de enfermeras por habitantes en la región (3.8 enfermeras por 10,000 habitantes), donde la meta es 12.5 enfermeras por 10,000 habitantes, indicó la líder gremial.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *