Llámanos a Cabina: 809-565-1077

Enfermeras paralizan labores en reclamo de mejoras

El paro fue convocado por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería para reclamar el cumplimiento de varios puntos pendientes del acuerdo firmado en agosto de 2016 entre gremios del sector salud y el Estado.

Santo Domingo, 21 may (EFE).- Las enfermeras de los hospitales de públicos de la República Dominicana decidieron este martes paralizar por ocho horas el servicio en reclamo de mejoras laborales y para denunciar el déficit de estas profesionales en el país.

“El objetivo es sensibilizar a las autoridades del Ministerio Público y al propio Gobierno de que enfermería necesita un cambio para mejorar”, dijo a periodistas Nelgia Saturria, una de las encargadas del área de enfermería del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Junto a colegas, en la entrada del centro, denunció que “a veces hay una sola enfermera para 20 y hasta 30 pacientes” lo que impide, señaló, ofrecer un servicio “con calidad”.

El paro fue convocado por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) para reclamar el cumplimiento de varios puntos pendientes del acuerdo firmado en agosto de 2016 entre gremios del sector salud y el Estado.

La presidenta del colectivo, Antonia Rodríguez, explicó en rueda de prensa que uno de sus principales reclamos es que se incremente el número de profesionales, porque “hay un déficit de casi 10,000 enfermeras necesarias para la atención primaria” cuya labor orientadora permite “prevenir enfermedades cardiovasculares, para los embarazos adolescentes”.

El gremio quiere, además, ser parte de la formulación, implementación y evaluación de las políticas, planes, programas y normativas que mejoren el sistema de salud y los servicios de enfermería.

La República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países con menor proporción de enfermeras por habitantes en la región (3,8 enfermeras por 10.000 habitantes), donde la meta es 12,5 enfermeras por 10.000 habitantes, indicó Rodríguez.

El paro de las enfermeras fue cuestionado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien afirmó que no existen “motivos” para paralizar el servicio, al tiempo que aseguró que el Gobierno “cumplió” con el acuerdo firmado en 2016 con los gremios de salud en lo relativo al aumento salarial.

No obstante, reconoció que en el país faltan enfermeras, pero aseguró que se han estado contratando más profesionales de esta área para disminuir el déficit.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *