Digesett iniciará el martes fiscalización por falta de marbete

País

Por EFE |

Digesett iniciará el martes fiscalización por falta de marbete

Santo Domingo.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó hoy que a partir del próximo martes, vencido el plazo para la renovación del marbete, los agentes de la entidad iniciarán la fiscalización de los vehículos que transiten sin ese permiso.

En un comunicado de prensa, la institución indicó que tras caducado el período que otorga la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la renovación del impuesto de circulación vehicular 2019-2020, los miembros de la Digesett tendrán la facultad de retener y remolcar a los centros de retenciones los vehículos que incumplan con el mandato.

El director de la Digesett, Ernesto Rafael Rodríguez García, precisó que la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, prohíbe "conducir por las vías públicas un vehículo de motor cuyo marbete no haya sido renovado".

Asimismo, dijo que a los conductores de dichos vehículos se les entregará un acta de infracción o multa, por lo que exhortó a los ciudadanos a renovar su marbete para que puedan circular apegados a la ley.

Rodríguez García explicó que la normativa también autoriza a los miembros de Digesett a retener y remolcar los vehículos que transitan con la póliza del seguro vencida; cuando se estacionan en lugares prohibidos y obstruyen las vías públicas o cuando pierden las condiciones de seguridad.

La renovación el marbete se puede realizar hasta el lunes venidero en 1.479 locales de entidades financieras a nivel nacional, manteniéndose las mismas tarifas del proceso de renovación sin cargos del año anterior: vehículos hasta el 2014 pagan 1.500 pesos y los vehículos desde 2015 en adelante pagan 3.000 pesos.

Para esta temporada el parque hábil para renovar el marbete es de 1.374.321 vehículos y se proyecta recaudar 2.250 millones de pesos, según informaciones de la DGII.

Comentarios