“Hay que tener confianza en China”, dice Zhang Run

País

Por Roira Sánchez |

“Hay que tener confianza en China”, dice Zhang Run

Santo Domingo.- República Dominicana, que actualmente no detecta ningún caso de coronavirus, nombrado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está tomando las medidas de precaución necesarias para hacer frente a su propagación, en caso de que se reporten casos con síntomas, según los protocolos internacionales.  

La ciudad de Wuhan, foco del brote del coronavirus, desde finales de enero está en una cuarentena que ha afectado a millones de personas. La situación del coronavirus ha sido compleja, pero la embajada de China en el país, ha estado informando a los dominicanos a través de sus plataformas digitales y los distintos medios de comunicación, sobre las medidas aplicadas por el gobierno central de China.

El embajador de la República Popular de China en el país, Zhang Run, al ser entrevistado en el programa vespertino “El Interactivo de la Súper 7”, expresó que los casos confirmados del Coronavirus, han bajado en 48.2% desde el 4 de febrero y los casos sospechosos bajaron 37.3% en comparación con el día 5 del mes en curso.



PRUEBAS PARA VACUNA 

Las primeras pruebas para una vacuna contra el COVID-19, comenzarán en cuatro o cinco meses, según la OMS, aunque su uso generalizado no llegará hasta dentro de un año o año y medio.

De acuerdo con esto, el diplomático sostuvo que durante el brote del SARS (síndrome respiratorio agudo grave), en el año 2003, China resolvió el caso sin tener ninguna vacuna. “Actualmente tenemos más de 4,000 mil personas curadas en China. Creo que hay que tener confianza en la ciencia moderna”.

DESCENSO EPIDEMIA 

La epidemia ha provocado 1,113 muertos entre los 44,653 casos diagnosticados en todo el país, pese a que 4,742 enfermos han sido ya dados de alta. “La OMS tiene muchos asesores internacionales y la conclusión de ellos, es que esto no es una pandemia. La sugerencia de la OMS es tratar esta situación de manera racional, sin tomar medidas excesivas, como lo han hecho algunos países”, explicó el diplomático.

También enfatizó que “hay que tener confianza en China. Tenemos un gobierno muy fuerte, una base económica material extraordinaria y un pueblo muy unido”.

Mientras el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “el número de casos confirmados en China se ha estabilizado en la última semana, pero esto debe ser interpretado con extrema cautela”.

ECONOMÍA

La economía china se ha convertido en uno de los motores principales del crecimiento económico mundial, “actualmente China representa el 16% del PIB mundial, contribuyendo así al 30% del crecimiento anual de la economía mundial, con un incremento sostenido desde hace una década”.

El impacto del brote del coronavirus en la economía ha añadido incertidumbres alrededor del crecimiento económico mundial en 2020. El FMI reconoció que la crisis del coronavirus va a impactar en la economía nipona. Ante esto el diplomático sostiene que “hay que tener en cuenta el factor de que China en sí, es en parte, un eslabón muy importante de la cadena productiva”.

“Contamos con más de 7 aplicaciones de trabajo online con las cuáles muchas empresas han aprovechado la tecnología para continuar sus operaciones”.



ESTUDIANTES DOMINICANOS EN WUHAN 

El embajador sostuvo que han estado dando seguimiento al estado de los cinco estudiantes dominicanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus, haciendo todo lo posible con las autoridades locales para facilitarles mascarillas, agua potable, materiales para la desinfección y protectores.

“Los jóvenes se encuentran bien físicos y psicológicamente. Les pedimos que no se preocupen, tanto la Cancillería china, como la embajada y las autoridades dominicanas, han estado dando seguimiento al caso. Ellos cuentan con el apoyo del gobierno chino”, indicó.  

Asimismo, apuntó que “el gobierno chino va a asumir las obligaciones internacionales de garantizar la seguridad de los derechos legítimos de cada uno de los ciudadanos extranjeros en el país”.

Mientras, la Cancillería dominicana informó que los estudiantes estarán siendo trasladados, durante esta semana, a Ucrania, una vez allí, serán colocados en cuarentena y “en el momento establecido por los mecanismos y requerimientos sanitarios” estarán siendo regresados a suelo nacional.

POSIBLE DISCRIMINACIÓN  

A raíz de denuncias realizadas sobre casos de maltratos a ciudadanos chinos en el sistema de transporte en el país, el embajador indicó que “estamos dando seguimiento con las autoridades gubernamentales a cualquier caso que pueda ocurrir de maltrato a ciudadanos chinos. De nuestra parte, asumimos toda la responsabilidad de brindar todo tipo de protección consular a nuestros ciudadanos”.

Desde hace décadas, la comunidad china se ha integrado día a día en el desarrollo del país, “República Dominicana posee una comunidad china que ha realizado grandes aportes no sólo económico-social, sino también políticos y académicos, es parte de la historia y futuro de este país”.

Para constatar de forma fehaciente, estos casos, el embajador sostuvo que estará realizando una visita mañana a la comunidad china primero para fortalecer relación de trabajo con los líderes y miembros de la comunidad, segundo para ver in situ las medidas que están tomando para evitar una introducción del coronavirus en el país y ver cómo están los negocios, conocer las medidas de sanidad y ofrecer la ayuda e informaciones necesarias al respecto.

RELACIONES DOMINICOS-CHINAS 

El 21 de mayo del 2018, se instaló de forma oficial la embajada de la República Popular China en el país. Desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, han logrado instaurar una relación bilateral que augura un crecimiento sostenido para el país.

“Las relaciones económicas comerciales, marchan idóneamente, el año pasado el gobierno bilateral comercio bilateral aumentó 24%, la exportación dominicana a China aumentó en 152%, la estructura de su exportación no sólo es mineral, sino también productos manufacturados, como acero, equipamientos médicos y otros tipos. Este año, estamos realizando los últimos trámites para la exportación de aguacate, ya estábamos exportando tabaco, pero estamos eligiendo las empresas de marcas dominicanas para exportar cigarros a China. Somos economías altamente complementarias. Siempre cuándo haya confianza política, una amistad social, no tengo ninguna duda que nuestras relaciones de cooperación prácticas”.

El embajador agradeció la solidaridad del Gobierno dominicano y de todos los sectores sociales con el Gobierno Chino.

Comentarios