Costa Rica está cerca de completar el proceso de adhesión a la OCDE

Economía

Por EFE |

Costa Rica está cerca de completar el proceso de adhesión a la OCDE

San José.- Costa Rica anunció que 19 de los 22 comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han dado hasta el momento su aval para la adhesión del país al organismo, por lo que el proceso está cerca de completarse.

La OCDE comunicó que el Comité de Competencia aprobó a Costa Rica tras efectuar una evaluación del derecho y la política de competencia del país.  

Con esta nueva aprobación, el país centroamericano completa 19 de las 22 evaluaciones que debe superar para convertirse en miembro de la OCDE. Las tres que hacen falta son la de Análisis Económico y del Desarrollo; Mercados Financieros y el Grupo de Trabajo sobre Cohecho.

Los 18 comités que han dado su aval a Costa Rica son Competencia, Pesca, Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, Políticas para la Economía Digital, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, Químico, Gobernanza Pública, Política Ambiental, Estadística, Gobierno Corporativo, e Inversión. 

El Gobierno de Costa Rica explicó que para la aprobación del Comité de Competencia anunciada este miércoles, el país acogió recomendaciones de la OCDE y por ello aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia en setiembre pasado, y además aplicó diversas reformas administrativas en la materia.

"Este resultado reconoce al país su apuesta por una institucionalidad más fuerte y moderna en sus capacidades de control y fiscalización en materia de competencia”, expresó en un comunicado la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, que lidera el proceso de adhesión a la OCDE, indicó que la aprobación del Comité de Competencia “es el resultado del trabajo coordinado de muchas instituciones, que nos permitió alcanzar importantes reformas en la materia".

"Con esta nueva aprobación, Costa Rica da otro paso firme para alcanzar el objetivo de ser miembro de la OCDE en el año 2020 y, más importante aún, comenzar a aprovechar las herramientas que ofrece la organización para alcanzar una mayor prosperidad”, declaró Jiménez.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015 y espera concluirlo durante el 2020. 

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social, y provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

Comentarios