Trabajadores suspendidos recibirán ayuda económica en abril y mayo

Economía

Por Redacción Súper 7 |

Trabajadores suspendidos recibirán ayuda económica en abril y mayo

Santo Domingo.- El Gobierno explicó los alcances de su programa de apoyo económico a los empleados cesados por el cierre de empresas debido al coronavirus, quienes recibirán durante los dos meses próximos montos de entre los 5,000 y los 8,500 pesos.

Los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores los días 7 y 21 de abril y 7 y 21 de mayo venideros, informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

En esas mismas fechas, los beneficiarios de la tarjeta Solidaridad podrán acudir a los comercios afiliados al programa "Comer es primero", donde adquirirán productos de primera necesidad hasta un monto de 5,000 pesos.

Asimismo, el programa aumenta en 2,000 pesos la transferencia de fondos para aquellos hogares donde las cabezas de familia tienen más de 60 años y precondiciones de salud como VIH o tuberculosis.

Además, se aumenta el número de familias beneficiadas, que pasarán de 811,003 hogares a 1,5 millones de hogares, afirmó el funcionario, quien ofreció los detalles de estos beneficios anunciados ayer por el presidente Danilo Medina en un discurso al país.

Para los trabajadores recibir apoyo del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), estos deberán estar cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El objetivo, afirmó Guerrero, es preservar los empleos y permitir que estos trabajadores tengan los recursos para mantener un consumo básico y contrarrestar así, en parte, los efectos económicos de la presente emergencia.

Aquellos trabajadores con salarios inferiores a 5,000 pesos mensuales, recibirán una transferencia mínima por ese mismo monto, que será asumida por completo por el Gobierno.

Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los 5,000 pesos al mes, recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70 % por el Gobierno y un 30 % por el empleador.

En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de 8,500 pesos al mes por trabajador. Quienes se beneficien de este programa, que solo se aplicará en abril y mayo, no recibirán aportes para el salario 13 ni para la TSS.

Las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda, en las que se les pedirá su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.

Los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores. En caso de un trabajador no tenga cuenta bancaria, podrá obtenerla en el Banco de Reservas.

En cuanto a los aportes del programa social que el Gobierno ejecuta desde hace años, las personas identificadas por la Comisión de Asuntos Sociales sobre la base de la información validada por el Gabinete Social, accederán simplemente con su cédula de identidad, como único documento necesario, a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero.

"Como anunció el residente Medina, estamos en proceso de aumentar significativamente dicha red incorporando hasta 2,000 nuevos establecimientos en los próximos días", refirió Guerrero.

La Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédulas de los beneficiarios.

El Banco de Reservas desarrollará un medio de pago virtual donde se identificará al beneficiario con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico.

Este monedero recibirá crédito dos veces al mes, los días 7 y 21 de abril y de mayo. En esas fechas, el beneficiario podrá visitar cualquiera de los comercios afiliados a la red y adquirir sus necesidades de alimentación y bebidas no alcohólicas.

Los usuarios nuevos, que hasta ahora no recibían este beneficio, serán contactados mediante llamada telefónica realizada por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para llevar a cerca de 2,200,000 hogares, es decir, a más de 8 millones de dominicanos, tranquilidad y condiciones dignas, para que las familias puedan permanecer en casa y contribuir, así, a que superemos juntos este difícil reto", afirmó el funcionario.

Comentarios