Santo Domingo.- Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente de la República, Luis Abinader, destacó a las zonas francas como uno de los sectores estratégicos y el de mayor aporte de empleos al país.

Destacó que este importante sector constituye uno de los principales pilares de la economía dominicana. “Hemos tenido un crecimiento interanual enero– diciembre del 20.3% respecto al año 2020, con una inversión acumulada de 5,189 millones de dólares, la mayor cantidad en los últimos 9 años”, destacó el mandatario.

Al cierre de 2021, existen ya 734 empresas en operaciones, distribuidas en 79 parques. Ese año el Consejo Nacional de Zonas Francas, que preside el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, aprobó la mayor cantidad de empresas en la última década, totalizando 100 empresas, para un aumento del 156% en comparación con el año 2020.

Estas proyectan una inversión de 230.6 millones de dólares y la generación de 12,575 empleos directos. También se autorizó la instalación de 6 parques industriales, que proyectan 53.6 millones de dólares de inversión y la generación de 7,719 empleos directos.

Esto permitió que las exportaciones de zonas francas hayan ascendido a 7,177 millones de dólares, representando el 60.4% del total exportado y contribuyendo en un 67.5% al crecimiento de las exportaciones totales, destacó el mandatario.

“En todos los meses de 2021, se exportó por encima del promedio histórico mensual, siendo marzo el mes de mayor volumen con cerca de 670 millones de dólares”, dijo Abinader.

“Las zonas francas se mantienen como una de las actividades productivas de mayor aporte de empleo directo en el país, siendo el primer sector económico en volver a los niveles de empleo previos a la pandemia”, sostuvo. 

Hasta la fecha registraron cerca de 182,700 empleos directos, cifra récord para los últimos 17 años, representa un incremento de 8.6% respecto al año 2020.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7