Trump se declara "fan" de Erdogan

Internacional

Por EFE |

Trump se declara "fan" de Erdogan

Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró este miércoles "un gran fan" de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y le defendió con ahínco mientras el líder turco criticaba duramente al Congreso de Estados Unidos, todavía muy indignado por la ofensiva de Ankara en el norte de Siria.

La decisión de Trump de recibir en la Casa Blanca a Erdogan apenas un mes después de la polémica invasión turca en el norte de Siria fue muy cuestionada por miembros de ambos partidos en EE.UU., pero el mandatario estadounidense dejó claro que él ha pasado página y ya no le afectan las tensiones generadas por la ofensiva.

"Soy un gran fan del presidente (Erdogan), debo decírselo", dijo Trump en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, después de casi cinco horas de reuniones en la Casa Blanca.


SINTONÍA RESPECTO A SIRIA

Trump ensalzó su sintonía personal con Erdogan e insinuó que entiende los motivos que le llevaron a atacar a las milicias kurdosirias, aliadas de EE.UU. contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) pero a las que Turquía considera terroristas por sus vínculos con la proscrita guerrilla kurdoturca PKK.

"Yo entiendo los problemas que han tenido ellos, que incluyen a mucha gente de Turquía asesinada en el área en cuestión (del norte de Siria). Y él (Erdogan) también tenía que hacer algo respecto a eso", subrayó Trump.

Erdogan, por su parte, insistió en que las milicias kurdas apoyadas durante años por Washington son "terroristas", y denunció que "algunos círculos que empatizan con ellos" están "intentando nublar la opinión pública estadounidense" y perjudicar a Ankara.
"Las resoluciones aprobadas (por la Cámara Baja de EE.UU.) el 29 de octubre hirieron profundamente a la nación turca y tienen el potencial de dañar la relación bilateral, y así se lo he transmitido al presidente Trump", aseguró Erdogan.

El mandatario se refería a una resolución aprobada por una abrumadora mayoría bipartidista de la Cámara Baja para imponer sanciones a Turquía por su ofensiva en Siria, que aún necesita el visto bueno del Senado y de Trump para entrar en vigor.  

Comentarios